¿gentrificación?… Gentrificación… GENTRIFICACIÓN… ¡¡¡GENTRIFICACIÓN!!!

Este año el tema de trabajo central de esta Asamblea es el de la gentrificación. Os dejamos un pequeño texto que habla de este proceso que está padeciendo la Vila de Gràcia y tantos barrios de la Marca Barcelona.

BARCELONA LA MEJOR TIENDA DEL MUNDO Y

LA VILA DE GRACIA  FORMANDO PARTE DE ELLA

 ¿gentrificación?

Gentrificación

GENTRIFICACIÓN

GENTRIFICACIÓN!

 Qué significa esta maldita palabra?

 Como nos afecta en nuestras vidas y en nuestro barrio?

Marzo 2016 – Vila de Gràcia

Assemblea de la Vila de Gràcia (AVdG)

Vecinos y vecinas, desde hace muchos años la Vila de Gracia está sufriendo unos procesos de transformación que se producen ajenos a sus habitantes. Estos cambios, algunos pequeños y otros mucho más visibles, están laminando poco a poco lo que ha sido la Vila de Gracia y una nueva palabra, a la cual no estábamos acostumbrados, se abre paso en nuestras conversaciones y textos que escribimos o leemos para describir la Vila.

Os dejamos una pequeña definición de esta palabra y del proceso que está sufriendo la Vila de Gracia.

 GENTRIFICACIÓN

 Anglicismo que podríamos traducir como elitización, y que consiste, básicamente, en un proceso de transformación urbana donde la población original de un barrio es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo alto y/o un modelo turístico extensivo. Esto es consecuencia de acciones estratégicas y especulativas en el marco de políticas neoliberales donde la ciudad en si misma se transforma en un negocio

 En este texto hacemos una pequeña descripción de como nos afecta.

 - Gentrificación y Vivienda:

Uno de los efectos más evidentes de los procesos de gentrificación se da en la vivienda, donde se produce un aumento de los precios de venta y alquiler. El proceso va asociado a la destrucción de espacios de primera vivienda, sustituyéndolos por otros de uso turístico, y a la llegada al barrio de personas con mayor poder adquisitivo que la media de la población residente. Este hecho obliga a muchos habitantes originarios a irse del barrio después de haber sufrido, algunos de ellos, una presión de mobbing inmobiliario. Esto afecta a las personas con menos recursos económicos y principalmente a la gente mayor con pequeñas pensiones y contratos de alquiler que se ven expulsadas de la Vila después de toda una vida en ella y a los jóvenes que desean vivir en el barrio.

Ejemplos concretos de estos usos de la vivienda son:

- Jardinets de Gràcia (considerada ya como la puerta de entrada del turismo de masas en la Vila), donde actualmente hay más plazas residenciales destinadas al turismo que a la vivienda.

- En la Plaza del Sol, donde un edificio con vecinas y una colmado de toda la vida, está siendo reformado para ser un hotel.

- Las nuevas promociones inmobiliarias, como la próxima de la esquina Travesera de Gracia con Torrent de l’Olla, se caracterizan por estar promovidas por grandes fondos de inversión internacional y ser catalogadas como productos de lujo y exclusivos.

generator_02

Generator Hostel. 800 plazas en la  Calle Córcega esquina Venus. Desde su inaguración se han abierto dos nuevos hostales en 50 m. Uno en Venus-Perill y el otro en Córcega-Girona.

- Gentrificación y Comercio:

Sustitución del comercio tradicional destinado a cubrir las necesidades de los habitantes del barrio por otro más especializado en bienes más selectivos y grandes cadenas que tienen como objetivo el puro consumismo.

 Un ejemplo de esto es la sustitución de la Librería Roquer en los Jardinets de Gràcia por la tienda Lupo de artículos de piel de lujo.

- Privatitzación o elititzación de los espacios públicos:

Casi sin darnos cuenta nos han cambiado el entorno público en el que nos movemos. Nos han robado el Parque Güell, si quieres pasear por sus espacios has de pagar.

Las plazas de la Vila se han transformado en entornos donde hacer negocio. Bares y restaurantes ocupan en muchos casos el 40% del espacio. No hay mobiliario libre para que los vecinos y vecinas podamos sentarnos a charlar. Sólo si te gastas dinero puedes sentarte en grupo en alguna de las terrazas. Niños y niñas tienen prohibido jugar a la pelota (molestan a bares y restaurantes), solamente los más pequeños tienen unos cuadriláteros habilitados para jugar, la mayoría de las veces totalmente llenos, y sin un espacio para los padres. Tampoco hay lavabos de uso libre, sólo consumiendo puedes acceder a ellos.

Para acabar de rematarlo, todo esto va acompañado de unas ordenanzas «cívicas», que nos obligan a unos usos desnaturalizados del espacio y criminalizan a quien no los cumple.

- Gentrificación i relaciones vecinales:

El proceso de gentrificación provoca el debilitamiento de las relaciones vecinales deshumanizando los barrios, borrando su identidad y dinamitando, desde dentro, cualquier intento de organización y de resistencia a este proceso. Robando la memoria y el sentido de permanencia (triunfos colectivos y luchas vecinales ganadas), el barrio, pasa a ser un espacio especulativo ajeno, un lugar donde se deja de ser para pasar a tener; donde ya no conoces a tu vecino y, probablemente, no le entiendes. El barrio deja de ser entendido como un espacio social, donde se desarrolla la solidaridad y el apoyo mutuo entre iguales, y pasa a ser un espacio socialmente fragmentado, fomentando el individualismo y el fin de las pautas de la vida colectiva.

hot_pçsol_01

Plaza del Sol. Construcción actual de un nuevo hotel.  Antes, un edificio de viviendas y un colmado.

- Industria turística y mercado laboral:

La industria turística va asociada a un modelo económico de puro consumismo. Dentro de este modelo la economía ya no se dirige a la producción de bienes de consumo dirigidos a las necesidades de la población que habita en los lugares donde llega el turismo de masas. Una industria enfocada a los servicios que nos lleva, como última consecuencia, a una sociedad donde unos sirven y otros son servidos.

Las condiciones laborales de los trabajadores de esta industria van asociados a salarios bajos, a la estacionalidad y a la más absoluta precariedad. Estas condiciones han ido a peor con las últimas reformas laborales. No es verdad que el turismo produzca riqueza para todos, pues los puestos de trabajo que crea son de peor calidad que los que había.

Como ejemplo de esto tendríamos al sector de las camareras de pisos: donde las trabajadoras son principalmente mujeres, sometidas a un proceso de externalización total respecto a los propietarios de los hoteles (donde se está imponiendo un salario de 2,5 €/dormitorio), y a un estrés que está provocando en muchas de ellas problemas de salud relacionados con sus condiciones laborales. A esto hemos de añadir que en un sector donde predominan la mujeres una vez más sus convenios colectivos son todavía peores que la media de otros sectores.

- Gentrificación y educación:

Con la llegada de población con más poder adquisitivo se incrementa la demanda de escuela privada y las reivindicaciones de mejoras por una escuela pública igual para todos pierden fuerza. En cambio aumenta la población a favor de peticiones de aumento de las subvenciones para la escuela privada. De esta manera se consolida un modelo escolar basado en la negación del principio “Escuela Pública para todos” (tanto para los ricos como para los pobres) como garantía de calidad educativa y de integración social. Todo lo contrario, se profundiza en la diferenciación social entre el alumnado, con una población segmentada en función de la clase social y el origen cultural, lo que supone un nuevo ataque a la cohesión social.

- Gentrificación, cultura y fiestas de barrio:

La gentrificación también tiene un peso sobre la cultura y las fiestas populares. La mercantilización, masificación y elitización de las iniciativas populares.

Mercantilización del ocio cuando vemos evidentemente que hacer dinero es el único objetivo: grandes empresas que esponsorizan las fiestas, el ayuntamiento que favorece los intereses privados, el espacio público censurado a unos usos concretos que responden muy poco a las realidades vecinales y mucho a los intereses económicos de los negocios correspondientes.

Masificación de las fiestas e iniciativas con una propaganda enganchosa que auto celebra las iniciativas institucionales sin dejar espacio a las que surgen de los propios vecinos, anulando la espontaneidad y la capacidad de autogestión.

Elitización: la marca Barcelona necesita venderse y lo hace también a través de la cultura popular: primero la despoja de autenticidad y la limita a un producto concreto, después la promociona como una experiencia inedulible, se la apropia como si fuese patente de la Marca Barcelona y finalmente la convierte en una experiencia a vender.

-Gentrificación y Salud:

Como mucho solamente un 20 % de nuestra salud tiene que ver con las actuaciones que pueda hacer el sistema sanitario. Nuestra salud está condicionada en un  80% por los determinantes sociales: la calidad del medio ambiente, la situación laboral (tener o no tener trabajo, y en que condiciones) o la vivienda, entre otras, está demostrado que nos influyen mucho más. Además, disponer de una red social próxima de apoyo en el barrio, que de lugar a un sentido de comunidad y de arraigo en el territorio, mejora sustancialmente nuestra salud emocional.

En resumen, la gentrificación empeora el acceso a la vivienda, precariza el trabajo y daña el ecosistema. Afecta pues muy negativamente a los determinantes sociales, perjudicando nocivamente a nuestra salud. Además expulsa a la población autóctona, desvinculándola del teritorrio, y trae una nueva totalmente desarraigada.

 A modo de conclusión:

 Por todo esto seguimos haciendo un llamamiento a los vecinos y vecinas a participar activamente en las diferentes iniciativas que se van multiplicando en los diferentes barrios (la Barceloneta, Gòtic, El Raval, Poble Sec, Sagrada Família, l’Eixample …) más afectados por el proceso de gentrificación, convirtiéndola a escala internacional, no en un lugar para vivir, si no en una marca a vender y consumir.

En Gracia son diferentes las iniciativas que están realizando esta resistencia y los colectivos que están implicada en ella, entre las que destacamos la Plataforma Gràcia, cap a on vas? y la campaña “El Turisme Mata els Barris”; desde esta asamblea seguiremos tejiendo resistencias y propuestas para que la Vila siga siendo un lugar de vida y no un producto en venta.

 Así pues… vecinas, ya sabéis…

gentri_A5 FULL

Marzo 2016 – Vila de Gràcia

Assemblea de la Vila de Gràcia (AVdG)

#prouhotels   #touristgohome   #elturismemata

 EL BANC EXPROPIAT EN PELIGRO DE DESALOJO

#defemsemelbanc

Text en Català: http://assembleadegracia.com/blog/gentrificacio-gentrificacio-gentrificacio-gentrificacio/

En Castellano: aquí

English (en procés de traducció)

Italiano (en procés de traducció)

Deutsch (en procés de traducció)

Français (en procés de traducció)

Arabe 1 (en procés de traducció)

Deixa un comentari